preloader
Tinta Aedes, pintura para el control de mosquitos que transmiten enfermedades en barrios pobres de Praia, Cabo Verde.

Tinta Aedes, pintura para el control de mosquitos que transmiten enfermedades en barrios pobres de Praia, Cabo Verde.

  • La existencia permanente de poblaciones de Aedes aegypti en Cabo Verde constituye una seria amenaza para la reemergencia de brotes epidémicos de dengue y zika.
  • Es necesario nuevas estrategias sobre entornos domésticos de poblaciones vulnerables para limitar las amenazas de nuevos brotes y mejorar las condiciones de vida de los residentes.
  • 500 familias van a verse beneficiadas del proyecto Tinta Aedes con la entrega de la pintura insecticida Inesfly Vesta.

A pesar de que en Cabo Verde existe un programa nacional de control de vectores, el riesgo de epidemias de enfermedades como dengue y zika sigue siendo una realidad debido al establecimiento de diferentes especies de mosquitos vectores con carácter permanente.

Atendiendo a los datos actuales de dispersión y densidad de poblaciones de estos mosquitos junto con las condiciones urbanísticas de determinadas áreas, el escenario actual supone un incremento notable del riesgo de transmisión y extensión de arbovirosis introducida por casos humanos importados.

Los servicios de salud confirmaron más de 21.000 casos de dengue y 4 fallecimientos por dengue hemorrágico durante 2009, mientras que en 2015 se identificaron más de 7.500 casos posibles de zika junto con 18 casos notificados de microcefalia en 2016 siendo el primer país del continente africano en notificar casos asociados al zika.

Una de las principales causas para la proliferación de los mosquitos reside en las pésimas condiciones de higiene y salubridad en las que se encuentran las viviendas y que constituyen el hábitat idóneo para los mosquitos. Adicionalmente, la alta densidad de viviendas y personas en estas zonas periurbanas marginales favorecen la rápida transmisión de las arbovirosis. 

La capital del país, Praia, con un cuarto de la población total, es la que posee las mayores desigualdades sociales y ha sido también la población más afectada por las ETVs (Enfermedades Transmitidas por Vectores). Entre los barrios más vulnerables a epidemias de arbovirosis de la capital se encuentran Varzea y Tira Chapéu, los cuales serán los destinatarios del proyecto Tinta Aedes.

Desarrollo del proyecto Tinta Aedes

La estrategia usa como herramienta principal de control la pintura insecticida Inesfly VESTA con eficacia demostrada frente a Aedes aegypti y Aedes albopictus en ensayos de laboratorio y de campo. Durante el desarrollo del proyecto se distribuirá la pintura insecticida y los útiles de aplicación (brocha, rodillo, cubeta) entre los residentes a través de las organizaciones vecinales. Estas asociaciones (Associação Juvenil Black Panters y Associação Unidos para o desenvolvimento de Tira Chapéu) capacitarán también a voluntarios sobre la aplicación de la pintura para que actúen de coordinadores y colaboradores en las tareas de pintado de las casas.

El proyecto Tinta Aedes está financiado por el Gobierno de Canarias, y se desarrolla en colaboración con las empresas Inesfly Corporation y SITA (Sociedade Industrial de Tintas) S.A. junto a la FUNCCET (Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales) y a la Universidad Jean Piaget de Cabo Verde.

El presupuesto total del proyecto asciende a 60.000 euros y se desarrollará durante 2022 y 2023.